Sin categoría

Ensayo crítico sobre mi found footage – por Daniela Bazzano

Para este Found Footage ella encontró videos familiares que parecen haber sido capturados en formato analógico e imágenes de archivo histórico de la televisión pública, sobre la guerra de Malvinas. Creo que el trabajo está dividido en tres etapas narrativas, diferenciadas más que nada por su contenido. En la primera podemos ver una historia de familia y amistad, ya en la segunda comenzamos viendo un avión militar, imágenes de soldados, y estas familiares y amigos yendo hacia atrás en el tiempo; la tercera y última etapa, que vuelve a nosotros más que nada por el sonido del himno, nos muestra la contraposición de aquella historia feliz con la historia de los soldados en Malvinas. Formalmente, puedo encontrar recursos que se repiten a lo largo de la pieza, como ralentizar las imágenes o, más que nada, ponerlas en reversa. Este último procedimiento lo aplica empezada la segunda parte del video y lo vuelve a aplicar en la tercera, en una de las imágenes, y me parece el recurso más significativo del trabajo. Se modifica totalmente el sentido de las imágenes al verlas de forma normal y al verlas al revés, ya que, ahora parándonos fuera del terreno de lo formal, nos están diciendo que aquello que vimos está desapareciendo. Esta manera de modificar al material de origen me resulta acertada en su intención de significar algo que poseía un significado positivo, para transformarlo en algo negativo. Se entiende que de lo que está hablando es de aquellas familias que quedaron destruidas por la guerra, de aquellos hombres que no volvieron o volvieron con secuelas, de aquella felicidad dibujada de patriotismo que solo era una mentira frente a la realidad en Malvinas. Ella se valió de figuras retóricas y de símbolos para dejar en claro su punto, como el niño con el avión, lo cual me pareció también acertado. Si bien me resulta efectivo el trabajo con las imágenes, me resulta un poco reiterativo en conjunto con el sonido. El sonido se conforma del himno nacional cantado por niños o personas adultas en la primera parte, en la segunda un sonido extraño y grave conformado por el sonido de los aviones y otros ruidos, que me remite directamente a los sonidos de la guerra, a un ambiente sombrío, y en la tercera parte vuelve con el himno y la adulación a Maradona. Creo que el sentido del trabajo o la intención están bastante explícitos ya sobre el final, y que mostrarnos este otro mundo, el mundo del fútbol, aunque sea solo con una imagen y una línea de sonido, nos lleva a lo reiterativo, a lo repetitivo, a algo que quizás no hacía falta mostrar para que se entendiera el sentido. Si bien no puedo saber a fondo cuáles fueron las intenciones de ella al comenzar su found footage, leyendo sus primeras ideas y viendo sus cortes anteriores, puedo suponer que la idea que ella quería dejar en claro con su trabajo, la pudo dejar: el que la política puede dibujar una realidad llena de felicidad cuando en realidad se está librando una guerra. Creo que desde un principio su intensión siempre fue abarcar muchas áreas y muchos temas al mismo tiempo, aunque todos tuvieran algo en común. El contenido de las imágenes y del significado de los sonidos que incluía en su trabajo eran de tres mundos diferentes: la familia, la guerra y el fútbol. Creo que fue acertado el quitar las imágenes del partido gradualmente en sus cortes, aunque creo que podría haber funcionado mejor no haciendo referencia alguna al fútbol, como lo hace con el audio final. De todas formas creo que su intensión se mantuvo a lo largo de su trabajo y se ve reflejada en su corte final. Me fue difícil encontrar una huella estilística o alguna impronta que la representara dentro de su trabajo, más que nada porque el sonido me remitía una y otra vez a algo ya conocido por todos, a un símbolo de la sociedad argentina, a valores compartidos por todos nosotros, y no me dejaba entrar en lo particular, en las singularidades del propio trabajo. Creo que, igualmente, en términos no formales, podría decirse que ronda sobre la temática de la historia, de la justicia. Algo que logró hacer con su found footage fue contar algo general desde lo particular; relacionar la vida íntima, lo familiar, los amigos, con algo más grande, con la sociedad entera. Esto de poder ir y venir desde lo singular a lo plural, de lo individual a lo social, me resultó muy interesante, y creo que podría ser esta una impronta, un estilo de trabajar los temas que la rodean.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s